Reseñas Do the Reggae 13: Zion / The Inspirators / Wisdom


Aquí os adelantamos las tres reseñas con las que hemos participado en el número 13 de Do the Reggae, muy pronto en los puntos de distribución habituales. En esta ocasión nos centramos en el último showcase facturado en A-Lone Ark Muzik Studio, en un inspirador proyecto alumbrado entre otro joven productor europeo y veteranos maestros jamaicanos, y en el primer lanzamiento en vinilo de un prometedor sello recién nacido en Londres: Alchemy Dubs.

En tan sólo una semana hemos publicado tres portadas con el inconfundible trabajo de Sil Cunningham (Sounds of Life, Zion y The Inspirators), así que enhorabuena también a ella.

Noel Ellis Zion Impression porta-Wisdom-12-inch

 

 

 

 

 

 

Noel Ellis meets Lone Ark: Zion (Iroko Showcase vol. 1, LP/CD)
Sin quitar ningún mérito a Noel Ellis, tras los sucesivos showcases
made in A-Lone Ark Muzik Studio con Earl Zero, Milton Henry y Earl Sixteen, bien podríamos decir que no es Roberto Sánchez quien tiene el honor de trabajar con el hijo de Alton Ellis, sino éste el afortunado de encontrarse con el productor cántabro, que colabora en esta ocasión con Hervé Brizec.

O en cualquier caso, afortunados ambos y todos los amantes del Roots sin aliños ni aditivos, porque he aquí un nuevo showcase antológico, todo un ejercicio de convicción lírica y rítmica en el que la Lone Ark Riddim Force le pone en bandeja a Noel Ellis su regreso estelar después de más de 30 años desde sus celebrados “Memories” o “To Haile Selassie”.

Desde el gozoso arranque de “Zion” hasta el rub-a-dub final, el repertorio no tiene desperdicio alguno y deslumbra en la profundidad ceremonial de “Jah Love”, en ese viaje a los confines de Black Ark que es “Herb Stalk” y en cada uno de los dubs, en los que el propio Roberto Sánchez saca más brillo aún a la excelencia instrumental de Lone Ark.

Roots Rock Reggae in full effect en este primer showcase de Iroko Records que hace palidecer a buena parte de la condescendiente producción contemporánea.
___

The Inspirators: The Inspirators (Fruits Records, LP/CD)
Hace algo más de un año reseñábamos aquí el disco de Harrison “Professor” Stafford junto a tres pesos pesados del Roots fundacional. Ahora, el segundo larga duración del sello suizo Fruits Records recorre con mucho mérito y éxito esa conocida senda del tributo a figuras legendarias del Roots Reggae.

El joven productor Mathias Liengme ha reunido una auténtica constelación de instrumentistas jamaicanos y ha otorgado el protagonismo al póker formado por Leroy «Horsemouth» Wallace, Lloyd Parks, Earl «Chinna» Smith y Anthony «Sangie» Davis, quienes han compuesto y cantado su propio repertorio. El propio Liengme les acompaña a las teclas junto a, ¡atención!: Vin Gordon, Dean Fraser, Nambo Robinson, Dalton Browne, Eric «Rico» Gaultier y Thomas Henning.

Semejante plantel nos ahorra muchos comentarios acerca de la sobresaliente instrumentación y la fidelidad a los orígenes de un repertorio grabado en Harry J Studio. Por otro lado, el propio nombre del proyecto y del álbum es también lo suficientemente explícito a propósito de la trayectoria y aportación de los cuatro protagonistas a la tradición musical jamaicana: The Inspirators¿Quién dijo revival?
___

Ojah: Wisdom / Awasa (Alchemy Dubs, 12”)
Entre voces etéreas de santuario underground y arpegios de kora, nace Alchemy Dubs, un sello londinense que se presenta con este manifiesto en 12”. El hombre detrás de Alchemy, Óscar Pablos “Ojah”, es un licenciado cum laude en la ortodoxia de la University of Dub británica, doctorado también en los heterodoxos paisajes sonoros generados por la evolución sin fin del sonido de procedencia jamaicana en UK.

Todo ello queda patente en estos seis contundentes cortes de wise-dub de altos vuelos: “Wisdom” contrasta la luminosidad de la kora y las voces de cámara con un fondo texturado, amplio en matices. Dub meditativo, profundo, geométrico.

El trepidante “Awasa” toma el testigo en la cara b con percusiones brillantes y un inspirado Nik Torp a la melódica, quien nos conduce por asombrosas escalas hasta algún punto de una Etiopía aún por descubrir.

Masterizado en Stardelta y distribuido por rwdfwd, este 12” asegura profundidad en cualquier sesión de alto voltaje. Bold statement!
alchemydubs.com

Anuncios

3 pensamientos en “Reseñas Do the Reggae 13: Zion / The Inspirators / Wisdom

  1. Pingback: Reseñas Do the Reggae 16: The Midlands Roots Explosion 2 / Nytto Dread meets Bass Culture Players / Alchemy Dubs 7”s | Bass Culture Reggae Radio Show

  2. Pingback: Sounds from the Ark / Memories / Massavana | Bass Culture Reggae Radio Show

  3. Pingback: Reggae.es » Especial Roberto Sánchez en las reseñas de Bass Culture

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s