Reseñas Do the Reggae 15: Dub in Blood / Goma / Ganja Flower


En esta ocasión os avanzamos con mayor antelación nuestras reseñas para el próximo número de Do the Reggae. La razón es que cubrimos tres trabajos editados el pasado mes de febrero que no debéis dejar escapar. Desde el dub primigenio de Phil Pratt hasta el underground estatal contemporáneo de STA, sin olvidar el necesario paso por las british de la mano de G.T. Moore, aquí tenéis una entrega especial para dub heads y oídos inquietos. Disfrutadlos.

Dub in Blood coverGoma coverGanja-Flower-EP1-A

Skin, Flesh & Bones: Dub in Blood (Pressure Sounds, LP/CD)
The Best Dub Album in the World. Éste fue el desacomplejado título elegido por el productor Phil Pratt para la reedición británica de este LP a mediados de los 70. Antes, ya lo había publicado en Jamaica en su sello Sunshot bajo el título original que ahora recupera Pressure Sounds: Dub in Blood.

Podríamos decir que el tiempo ha puesto en evidencia un cierto exceso marketiniano de Pratt, porque con el paso de las décadas, sus construcciones impecables, su cuidadoso tratamiento melódico y su producción detallista son ya una garantía suficiente para cualquier amante del género. En efecto, George Phillips, a quién Ken Lack rebautizó como Phil Pratt, ha ido ganando merecidos adeptos, aunque aún hoy podemos afirmar que permanece injustamente a la sombra de sus contemporáneos más renombrados. Más allá de esta nueva y deseada reedición, su trayectoria merece ser reseñada por su apuesta sin fisuras por una producción musical de la más alta consistencia, ejecutada en sus múltiples grabaciones con los mejores músicos y cantantes, desde sus inicios en el rocksteady hasta la década de los ochenta.

Pratt nació en Kingston en 1942 y como muchos otros se inició en Sir Coxsone The Downbeat Soundsystem, trabajando como box man para “Coxsone” Dodd. En esa época nació su fructífera amistad con Lee Perry y trató de comenzar su carrera como vocalista en Studio One sin mucho éxito. Sin embargo, ese supuesto fracaso le llevó a entrar en contacto con Ken Lack, quién sí editó en su sello Caltone un tema de Pratt, “Sweet songs for my baby”, que alcanzó un éxito moderado y le permitió asomar la cabeza en el mundillo de la producción de esos años. De hecho, su colaboración con Ken Lack le permitió crear su reverenciado sello Sunshot como subsidiario de Caltone, y comenzar así una estelar trayectoria de producciones con los vocalistas más brillantes de la época: Ken Boothe (“Artibella”, “I´m not for sale”), John Holt (“My heart is gone”), Gregory Isaacs (“All I have is love”), Dennis Brown (“Black Magic Woman”), Pat Kelly (“How long”), All Campbell (“Gee baby”), Keith Poppin’s (“Envious”)…

El éxito, ahora sí, le animó a continuar por la senda del roots grabando a los djs más populares, mayoritariamente en Channel One Studios, sobre los ritmos más exitosos de Sunshot: U-Roy (“Real cool”), I-Roy (“Musical air raid”), Big Youth (“Phil Pratt thing”), Dillinger (“Platt skank”), Jah Woosh (“Psalm 21”), Dennis Alcapone (“This is butter”)… Y el mismo éxito le llevó también a fundar sus propios sellos: Terminal, Faith y Chanan-Jah, por destacar alguno de los más rootsys entre los diez que fundó.

En sus colaboraciones también cosechó jugosos frutos. Como ingeniero de sonido trabajó junto a Errol Thompson en el “Marcus Garvey” de Burning Spear. Nada menos. Y junto a su amigo y compañero de fatigas y farras, Lee Perry, grabó en Black Ark “Bobby Kalphat in Dub” y el que quizá fue el primer single de Linval Thompson, “Girl you’ve got to run”, además de colaborar en varios discos de dub del propio Perry, entre ellos “Lee Perry & King Tubby in Dub Confrontation”.

Desde el epicentro de esa trayectoria creativa, que se expande al mundo de la gastronomía (Phil Pratt es también chef y todavía regenta su propio restaurante en Londres) nos llega la reedición de este Dub in Blood, un LP de dub fundacional, compuesto por versiones espaciosas y esenciales de temas de Al Campbell y George Faith grabadas y mezcladas en Channel One por Ernest Hoo Kim y Ossie Hibbert en torno a la rocosidad de Sly Dunbar y otros pesos pesados que conformaron, de hecho, la piel, la carne y el esqueleto del roots reggae de su época: Leroy “Horsemouth” Wallace a la batería; Robbie Shakespeare, Aston “Familyman” Barrett y “Ranchie” McLean, al bajo; “Dougie” Bryan y “Chinna” Smith a la guitarra; Ansell Collins y Ossie Hibbert al órgano; y Bobby Kalphat y “Gitsy” Willis al piano.

¿Qué más podemos pedir? Quizá tan sólo cuatro bonus tracks. Dub en vena y en arteria para equilibrar la tensión y favorecer el riego. Mr. Pratt in full effect!
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STA: Goma (Humo, LP/CD)
No hay ninguna duda de que STA es la apuesta más clara y descarnada del panorama estatal por el dub como espacio de experimentación sonora. Su último LP, Goma, lo reafirma con contundencia y no deja de sorprender por la densa estela de atmósferas y texturas que deja a su paso.

Desde el triunfante y cósmico primer tema, STA no dan descanso, aunque sí pausa, a nuestro sistema sensitivo y emocional. “Corte” es una especie de síntesis de la continua exploración sinestésica que STA acomete con radicalidad en sus trabajos: una balsámica melódica alterna con sintetizadores abrasivos que desembocan en un final agónico. “Goma” hace pensar en una llamada a la oración en el País de Nunca Jamás de un Lee Perry juguetón. Y “Malmo” suena acuosa y cálida como un reconfortante baño de vuelta del viaje.

La cara B comienza en la oscura profundidad de “Fondo” para atraparnos en la pegajosa y persistente línea de bajo de “Splatter”, un corte soberbio que bien podría formar parte de una banda sonora de David Lynch. A partir de ahí, el cierre es también brillante y hasta cierto punto sorprendente. Primero, el delicioso aroma sureño y fronterizo de “Roudof” nos hace soñar con un disco de dub de Ry Cooder. Y después, el “Dennis Dragon” final, acaso el corte más amable del repertorio con cierto aroma naíf a base de vientos desvanecidos y una especie de nyabinghi garajero.

En definitiva, todo un aluvión de evocaciones, sonoridades y visiones en una especie de línea de metro fantasma que nos lleva hasta el primer King Tubby atravesando, aunque sin detenerse, las estaciones de High Tone, Adrian Sherwood, Cabaret Voltaire, Dennis Bovell y Black Ark. Aviso: este tren no admite viajeros que no renuncien a sus zonas de confort.
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G.T. Moore: Ganja Flower (Partial Records, 2×10”)
Partial Records continúa honrando la escurridiza trayectoria de una de las personalidades más singulares y menos clasificables del UK Roots. El compositor, cantante y multi-instrumentista inglés G.T. Moore fundó a comienzos de los 70 sus Reggae Guitars, una de las primeras bandas blancas del reggae británico. Pero también Heron, una banda de folk-rock que pasará a la historia por ser la primera en grabar un disco al aire libre, en un campo cercano al río Thames.

Muchos otros episodios de su biografía demuestran su heterogéneo y prolífico enfoque artístico: viajes musicales a Irán y Jamaica, múltiples colaboraciones y un continuo ida y vuelta entre el Reino Unido, Francia, Holanda y Bélgica involucrado en proyectos de diversos estilos.

Pero por lo que respecta a Ganja Flower basta decir que G.T. regresó a Inglaterra en torno al año 1990 y comenzó a trabajar junto a Rej Forte y Martin Campbell en Channel One UK. Ahí es nada. En 1991 vio la luz The Outsider Meets The Hi-Tech-Roots Dynamics, un álbum de roots instrumental con temas de melódica y dubs, del cual Partial Records extrajo recientemente el brillante “Jerusalem”.

Pero la colaboración con Rej Forte fue más allá, se extendió durante toda la década y las nuevas grabaciones, siempre en Channel One UK, sólo se editaron en cd en 2005, en Jah Works, el sello del propio Jah Rej. Así pues, grandes nombres del roots británico dieron forma a este trabajo, merecedor sin duda de esta reedición en vinilo y formato de doble EP por parte de Partial Records.

El sonido es justamente aquel que podrías esperar de sus artífices: las irresistibles melodías de G.T. y sus atmósferas meditativas tensadas por la cruda y vigorosa producción de Jah Rej. Algo así como un fértil terreno de cultivo a medio camino entre las frescas colinas de Ijahman Levi y la rocosa llanura de Jah Shaka.

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3 pensamientos en “Reseñas Do the Reggae 15: Dub in Blood / Goma / Ganja Flower

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