Bass Culture Reggae Radio Show fue fundado en 2002 por Santiago Mijarra, aka Puppa Shan. El programa comenzó a emitirse ese año en Radio Almenara, una radio libre de la Ventilla Tropikal (Madrid), que conocimos gracias a un viejo amigo y compañero de viaje con quien veníamos realizando proyectos con anterioridad: Javier Frías.

En la actualidad el equipo de Bass Culture está compuesto por Santi Mijarra y el Subcomandante Castro. Tras la interrupción indefinida de las emisiones desde Radio Almenara en la primavera de 2015, Puppa Shan se centra en la producción musical y el proyecto Bass Culture Players, mientras el Subcomandante Castro continúa ejerciendo el periodismo musical en el blog del programa. Además, ambos comparten activismo musical a través del sound system Echo Chamber Roots Hi-Fi.

No obstante, el equipo del programa fue variando a lo largo de sus trece años de emisión. Por el Estudio Uno de Radio Almenara pasaron Canito Dread, que nos mostró la vertiente latinoamericana del reggae; Vitol, que realizó crónicas de conciertos y reseñas de películas; Javi “Kayode Roots”, que apoyó con sus selecciones; Iñigo Rootikaly, con los especiales dedicados a la cultura soundsystem; Jaime Bajo, Alfonky Selektah…

Una de las personas más importantes y con mayor tiempo en plantilla fue Javier Ochoa, nuestro reportero inquieto, quien participó cerca de cinco años y aportó una detallada agenda de conciertos y convocatorias.

Pero mucha otra gente transitó también por el estudio de Bass Culture. Selectores y soundsystems como Pot Of Gold, Chalice Sound, Kachafayah, Unity Sound, Fire inna Lion, Chronic Sound… Proyectos como Sin Fronteras, Asociación Cultural Reggae, Asociación Get Up!, SOS Jamaica… Y por supuesto artistas como Natiruts, Weeding Dub, Webcam Hi-Fi, Cañaman, Upsttemians, Majaicans, Mad Sensi, Little Pepe, Emeterians, Blueskank, Kinky Coocoo’s… entre infinidad de gente y radioescuchas que se acercaron por el estudio.

Tampoco podemos pasar por alto la interminable lista de monográficos y programas especiales que realizamos a lo largo de los años. Dedicados a productores como Coxsone, Harriott, Bullwackie o Joe Gibbs, o a estilos específicos como el Rub a Dub, Early Reggae, New Generations of Djs, Ska Attack, Rocksteady, Steppers, siempre desde un punto de vista personal y sin concesiones.

Para entender la filosofía del programa y el proyecto actual tendríamos que remontarnos hasta 1996, año en el que comenzamos a dar forma a la idea de promocionar música de raíz jamaicana.

brentfrodBrentford Road (1996-2002)
Antes de que comenzaran las emisiones de Bass Culture, ya habíamos desarrollado otro proyecto de difusión llamado Brentford Road. Se trataba de un fanzine del que llegamos a publicar cinco números en aproximadamente seis años de existencia, entre 1996 y 2002. El proyecto estuvo bien valorado junto a otros fanzines míticos como Dance Crasher, Alpha Boys, Street Kids, Rough & Tough, etc…

Comenzó en formato Din A4, pegamento y tijera, pero rápidamente pasó al Din A5 y la maquetación informatizada. Publicamos artículos en profundidad sobre Soul Jamaicano, Reggae Strings, productores de la isla, artistas como Blues Busters o Augustus Pablo, entrevistas a grupos como Slackers, Stubborn All-Stars, See Spot, Los Calaveras, Malarians… y todo ello acompañado de múltiples crónicas de conciertos, reseñas de discos, ilustraciones… Un fanzine que llegó a tener 76 páginas en su edición de 1999.

Después de mucho tiempo pensando en cerrar esa etapa debido al coste y el esfuerzo del proyecto, decidimos cambiar de medio para seguir expresando las mismas inquietudes por otras vías. Así nació Bass Culture Reggae Radio Show.

Bandas (desde 1998)
En paralelo comenzaron a surgir otros proyectos y grupos musicales, como los desaparecidos Bangarang, Maktub Band (una backing band que llegó a tocar junto a Earl16, Benjammin, Roberto Sánchez o Morodo) y Hotdrop, que junto con Bass Culture Players nos permite experimentar en la producción musical.

lfm-logo-simple-300x155Lafamille Music (desde 2008)
Por su parte, Lafamille Music fue un sello colectivo que promovió el reggae de la ciudad de Madrid. Un proyecto no comercial que intentó crear una red de apoyo entre músicos y bandas activas en ese momento y sirvió de plataforma para proyectos como Emeterians, Amalgamah, Raza Guaya, Upsttemians, Majaicans o Hotdrop en el plano local, junto a otros  fuera de Madrid como Matxino Records, Willow Tree, Neblina Sound o Rockers Roots. En la actualidad Lafamille Music está ligada a Bass Culture Players y publica sus producciones.

Echo Chamber Roots Hi-Fi (desde 2012)
Por último, Echo Chamber Roots Hi-Fi es un colectivo y sound system que nace de la unión de Bass Culture y Sonidero Caribe, dos programas del ámbito de las radios libres y comunitarias de Madrid involucrados en diferentes procesos de militancia musical y social. El objetivo principal del colectivo es acercar el sonido del roots reggae a la realidad de nuestros barrios, principalmente en espacios liberados.

Las raíces del roots reggae se encuentran en la música y la sociedad jamaicana de los sesenta y setenta del siglo XX, pero creemos que su mensaje arraiga tiempo atrás, en la rebeldía y ansia de justicia de generaciones y generaciones de hombres y mujeres. Una lucha sin pausa que se extiende hasta nuestros días, tiempo de nuevas esclavitudes y también nuevas resistencias.
flyer_RRD7flyer_RRD8

7 pensamientos en “

  1. Hola somos Reggae Rockers de Argentina queremos hacerle llegar nuestro disco ¿como puedo hacer?, desde ya muchas gracias y saludos al staff!

  2. Pingback: WEEDING DUB alongside WEBCAM HI-FI featuring HUMBLE-I - TOUR « RUDE KANKA SOUND Reggae Bloga

  3. we heard that you like to play ska music on your radio station!

    Our Band exists since 1 year, and we love to play Ska, only songs written and composed by ourselves. We are very pleased, that we already could support Ska-punk-Band ‘Sondaschule’ and ‘New York Ska-Jazz Ensemble’ some month ago in Münster/Germany.

    So we proudly would like to send you mp3’s or our CD, if you like our music. More about us on our myspace-site:

    or if you want, we will send you more mp3’s or our cd.

    All the best to you and your station,

    Klaus Jensen for ‘The Attic Syndicate’

  4. ola weno soi de mexico torreon. coauhila i la verdad ami me gusta el reggae demasiado i ps la neta no avia eskuchado la radio i se me ace muyy buena weno saludos a toda la komunidad rasta ke apolla al reggae en todos sus generos menos en el reguetooon ja weno sale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s