Babylon
Origen: Brixton, Londres (1980)
Duración: 1 hora y 35 minutos
Dirección y producción:
– Franco Rosso (productor y escritor)
– Martin Stellman (escritor)
Formato: DVD o Blu-ray con subtítulos en inglés

Sinopsis:
Londres, 1980, la cultura rasta y el reggae se van extendiendo por las calles a medida que los inmigrantes van llegando a la isla y desarrollando su propia vida. Vida a veces machacada por la xenofobia local, pero el león es fuerte y ruge cada vez más alto.

En este ambiente se desarrolla Babylon (protagonizada por Brinsley Allan, fundador de la famosa banda inglesa Aswad) muy mítica por el encuentro final de sound systems de la zona, donde compiten Ital Lion Sound con el de Jah Shaka. Entre medias, Blue, el protagonista, pasa por diferentes situaciones, desde su despido por parte de un jefe explotador hasta una persecución policial por el mero hecho de ser negro, teniendo que huir de su casa al no creerle nadie tras su detención temporal.

La película refleja los inicios del reggae británico, destaca por su banda sonora, llena de sonidos al estilo sound system, y es, junto a The Harder They Come y Rockers, una de las tres películas más conocidas del mundo del reggae. Clásico imprescindible en cualquier videoteca de reggae, seen!

 

COUNTRYMAN

Origen: Jamaica (1982)
Duración: 1 horas y 40 minutos
Dirección y producción:
– Dickie Jobson (Jamaica) (productor y escritor)
– Michael Thomas (Jamaica) (escritor)
Formato: DVD con subtítulos en inglés
Sinopsis:
Countryman nos cuenta la historia de un humilde pescador que una noche de labor, ve como se estrella una avioneta en el pantano. Tras rescatar a la pareja americana que viajaba en ella, los resguarda en una cueva mientras uno de ellos se recupera de una herida en su pierna. El gobierno de la zona utiliza el incidente para sacar provecho político al retratar a los viajeros como agentes de la CIA que proporcionaban armas a los partidarios de la oposición. Algo ajeno a la política, se esconde Countryman y sus protegidos, a quienes ayuda a escapar del ejército con una mezcla entre brujería y artes marciales.
Aunque la trama tiene algunas referencias a “Tarzán”, se refleja perfectamente el clima político y la violencia de la época caracterizada por la lucha entre el PNP y el JLP, los dos partidos políticos de los años setenta en Jamaica. De hecho, la participación de la CIA, negada públicamente por Kissinger en el momento, ha sido confirmada por otros agentes retirados de la CIA.
Countryman refleja la vida rural, con una calidad que se aproxima al de la ciudad en The Harder They Come, con una historia y banda sonora dedicada a Bob Marley, fallecido uno año antes, y que pese a algunos detalles técnicos es un film bastante notable dentro del cine jamaicano.

DUB ECHOES

Origen: Brazil, Jamaica, Inglaterra y EEUU (2007)
Duración: 2 horas (extras incluidos)
Dirección y producción:
– Bruno Natal (Brazil) (productor y director)
– Chicobub Linares (Brazil) (escritor)
Formato: DVD con subtítulos en inglés y portugues
Website: Dub Echoes
Sinopsis:
Dub Echoes es uno de los mejores documentales que han pasado por nuestras manos, en cuanto a contenido, producción y forma de entender la cultura de “la cara B” del reggae. Cara donde los verdaderos artistas son los ingenieros de sonido que llevando las máquinas al límite consiguieron allá por los 70 sorprender a la sociedad jamaicana y a hacer vibrar sus cuerpos con las frecuencias más graves.
Bruno Natal nos ofrece un reportaje con los artistas más significativos de la época pasada y actual, donde cada ingeniero o cantante nos da su punto de vista de lo que para ellos significa este término, el Dub. Dentro de la amplia lista de artistas que aparecen podemos destacar a leyendas como U-Roy (the Originator), Lee “Scratch” Perry, Mutabaruka, Bunny Lee, Bullwackie, Mad Professor y Sly & Robbie que nos hablan sobre los orígenes del movimiento Dub y de como se fue convirtiendo en una referencia para muchos otros estilos musicales. Además de ellos, los artistas más actuales hablan sobre dichas influencias y de los nuevos estilos de la últimas décadas: punk rock, hip-hop, jungle, breakbeat, dubstep, etc, en definitiva, todo aquello que tenga una buena línea de bajo apoyando al golpe seco de la batería. Roots Manuva, Congo Natty, Kode 9, Rockers Hi-fi, Thievery Corporation, Adrian Sherwood, Don Letts y muchos más completan estas entrevistas sin ningún tipo de desperdicio.
The bass, makes you earn your ways.
The bass, gives the music the taste.
The bass, is all over the place.
If you can’t play the bass…
that’s a big disgrace.
– Robbie Shakespeare –

AQUARIUS

Origen: Reino Unido (1977)
Duración: 39 minutos
Dirección y producción:
– Jeremy Marre (Reino unido) (productor)
– Sir Peter Hall (Reino Unido) (presentador)
Formato: TV Show
Sinopsis:
Aquarius es a su vez el nombre del programa de televisión producido para la LWT (London Weekend Television) del canal ITV londinense (1970 – 1977). Este programa mostraba semanalmente pequeños reportajes sobre música, cine, pintura, etc. Uno de sus capítulos fue dedicado al reggae, género musical que estaba creciendo en Inglaterra, sobre todo en Londres, tras el gran número de emigrantes jamaicanos llegados a la zona durante esa década.
En este capítulo su presentador, Peter Hall, nos introduce en el barrio de Brixton, al sur de Londres, donde la cultura Jamaicana se palpa en cada rincón, en cada tienda de música y en cada local nocturno. En el documental sale reflejado una de las mayores fiestas londinenses, el carnaval de Notting Hill, que congrega a gran cantidad de sound systems a finales de agosto de cada año.. El documental nos muestra las primeras tiendas de vinilos, que desde los 60’s mostraban lo mejor del momento en sus reggae charts, entrevistas a sus vendedores; a los sounds locales como el de Sir Coxson; y varias joyas como las actuaciones en directo Delroy Washington, Aswad, Matumbi, Roy Shirley o los míticos Cimaroons.
Aunque 38 minutos parezcan poco, el material mostrado deja una sensación completamente contraria, gracias a la calidad del documental, tanto gráfica como musical del reggae británico.
Una vez más, como no podía ser de otra forma, desde Bass Culture, os animamos a que veais este capítulo de Aquarius y cualquier otro que podais encontrar.

THE HARDER THEY COME

Origen: Jamaica (1972)
Duración: 2 horas
Dirección y producción:
– Perry Henzell (Jamaica)
Formato: DVD con subtítulos en español
Sinopsis:
Ivanhoe “Ivan” Martin, interpretado por Jimmy Cliff, es un chico de campo que tras la muerte de su abuela viaja a la ciudad a ver a su madre y ha intentar ganarse la vida como pueda. Tras se acogido por el pastor local cantando en el coro, comienza a componer la canción que lo llevará a triunfar en el mundo del reggae.
Tras ser explotado por el productor musical que controla todas las radio de la ciudad, cuando le compra los derechos de su hit The harder they come por muy poco precio, se adentra en el mundo del tráfico de marihuana, convirtiéndose en el delincuente más buscado de todo Jamaica debido a sus violentos métodos.
Esta película introdujo el reggae en Estados Unidos y la influencia musical de su banda sonora aún perdura hoy en día, donde se refleja un claro mensaje por parte de Jimmy Cliff: prefiero vivir como un hombre libre a hacerlo como una marioneta o un esclavo
Esta película es, sin duda, una de las referencias dentro del cine relacionado con el reggae debido en parte a una estupenda historia de anti-héroes en la pobre Jamaica de los 70s. A pesar de tener más de treinta años su calidad visual es más que aceptable y seguro que tras verla la recomendareis tanto como nosotros

MADE IN JAMAICA

Origen: Francia / Jamaica (2006)
Duración: 2 cds de 50 min. aprox
Dirección y producción:
– Jérôme Laperrousaz
Formato: DVD con subtítulos en francés más OST (3 cds)
Sinopsis:
El documental Made in Jamaica es una de las revisiones más actuales de la situación musical, social y económica de la isla y de la transformación del reggae en uno de los estilos más reconocidos, mostrado a través de las voces de los artistas de mayor renombre dentro del dancehall y del roots reggae. Dentro de la extensa lista de estrellas que aparecen en el documental destacan nombres como Capleton, Bounty Killer, Tanya Stephens, Bunny Wailer, Toots Hibbert, Gregory Isaacs, Beres Hammond, Third World y muchos más que con actuaciones en directo y discursos, explican su visión personal de JA, tratando temás como la violencia en el ghetto, la responsabilidad política, el papel de las mujeres, la religión y el movimiento rastafari.
Estas actuaciones en directo son un material exquisito que hacen del documental casi un musical, con versiones a capela, improvisaciones callejeras, y completos escenarios improvisados en los mismos hogares de algunos de los cantantes.
Quizás la inexistencia de subtitulos en español puedan ser un pequeño inconveniente, pero no por ello podemos dejar de lado esta obra maestra del cine relacionado con Jamaica y el reggae
Como no podría ser de otra forma, este documental trae consigo tres cds con una completa banda sonora. Los dos primeros recopilan los temas más roots del musical y el último está dedicado a los artistas del dancehall que aparecen en el largometraje. Más de 40 canciones, incluyendo rarezas como temas a capela, unpluggeds y versiones que sólo se editaron para esta película y que no aparecen en los albumes originales de sus artistas. Todo un pack digno de coleccionista y que nos hará conocer las diferentes generaciones de artistas que han creado la historia del reggae en JA.

ROOTS TIME

Origen: Jamaica (2007)
Duración: 1 hora y 20 minutos
Dirección y producción:
– Silvestre Jacobi (Argentina)
Formato: DVD con subtítulos en español
Sinopsis:
La comedia Roots Time, en formato road movie, muestra las peculiares vidas de dos rastafaris, Jah Bull y Baboo, que venden discos en un viejo y colorido coche por los poblados del campo del interior de Jamaica. Por casualidad, Farmer Roots, su locutor de radio favorito, les para en el camino porque necesita ayuda para llevar a su novia enferma al hospital. Los rastafaris por sus principios religiosos, no creen en la medicina tradicional y convencen al animador que deben llevar a la mujer a un conocido curandero de la zona, encontrandose con bastantes y cómicos problemas en el trayecto.
Este film tuvo una buena acogida en Jamaica,aún contando con que sus protagonistas nunca habían actuado. Dado que se rodó en Nine Miles, pueblo donde nació Bob Marley, los propios Wailers vieron el largometraje y les gustó tanto que contrataron al director para que realizara sus registros audiovisuales en las giras.
Otro dato es que el locutor de la radio, Farmer Roots, es en realidad Louis Christie, guitarrista de Cedella Marley Booker, madre de Bob Marley.

ROCKERS it’s dangerous

Origen: Jamaica (1978)
Duración: 1 hora y 40 minutos
Dirección y producción:
– Ted Bafaloukus (Director y escritor)
– Patrick Hulsey (Productor)
Formato: DVD
Website: No tiene
Sinopsis:
Rockers es sin duda una de las peliculas más famosas rodadas en Jamaica, la cual, con una cómica historia refleja perfectamente la vida de la isla a finales de los 70. El reparto de este largometraje está lleno de artistas de la época, como su protagonista, Leroy “Horsemouth” Wallace, batería de Burning Spear, el propio Spear, Jacob Miller, Gregory Isaacs, Big Youth, Robbie Shakespeare, Kiddus I y muchos más. Todos estos artistas, quedan reflejados en varios conciertos, Jacob Miller con Inner Circle, y Gregory Isaacs, que junto a otros momentos musicales, hacen de la banda sonora una pieza digna de coleccionista.
Leroy, en el film, a parte de su labor como batería, decide convertirse en el “mejor” distribuidor musical de la zona, con su recién comprada motocicleta. Todo va como la seda, hasta que tras una fiesta la mafia local le roba su forma de repartir los discos . Cuando descubre quien ha sido el ladrón y que no es la única víctima, decide reunir a todos sus colegas del downtown para vengarse de ellos a lo Robin Hood.
Rockers comenzó como una adaptación de la película italiana Ladri di biciclette de Vittorio de Sica (1948), pero terminó siendo una intepretación del famoso arquero en versión Rasta. Desde Bass Culture recomendamos altamente este film y esperemos que disfruteis o hayais disfrutado tanto como nosotros de este peliculón.
Banda Sonora:
  • “Satta Amasagana” – The Abyssinians con Ras Michael y The Sons of Negus
  • “Jah Lion” – Lee Perry y and The Upsetters
  • “Graduation in Zion” – Kiddus-I
  • “Book of Rules” – The Heptones
  • “Money Worries” – The Maytones
  • “Stumbling Block” – Dillinger
  • “We A’ Rockers” -Jacob Miller y The Inner Circle
  • “Midnite Rock” – Big Joe
  • “Police and Thieves” – Junior Murvin
  • “Jah No Dread” – Burning Spear
  • “Tenement Yard” -Jacob Miller y The Inner Circle
  • “Sweet Sensation”- The Melodians
  • “Water Is Power” – Mount Salem A.E.M. Zion Church
  • “Satta Amasagana” – Third World
  • “Fade Away” – Junior Byles
  • “Get On Up (Get On Down)” – Roundtree
  • “Rockers” – Bunny Wailer
  • “Slave Master” – Gregory Issacs
  • “Stepping Razor” – Peter Tosh
  • “Treasure Dub”- Joe Gibbs y The Professionals
  • “Natty Takeover” – Justin Hines y The Dominoes

DEEP ROOTS MUSIC

Origen: Jamaica (1983)Deep Roots Music 1
Duración: 6 capítulos de 50 mins cada uno (aprox)
Dirección y producción:
– Howard Jonhson (Dirección y producción)
– Mickey Dread (Narración)
Formato: 3 DVDs
Sinopsis:
Este documental de Channel Four fue producido por el director y guionista Howard Johnson justo después de la muerte de Bob Marley. Durante sus 300 minutos de duración se habla sobre la larga historia del reggae, con material extremadamente raro sobre los músicos que catalizaron el temprano desarrollo de la música de Jamaica antes de convertirse en una sensación internacional. Johnson también incluye entrevistas exclusivas con los artistas, musicólogos y los historiadores más famosos del momento, todo ello narrado por el mítico productor Mickey Dread. Este documental está divido en seis capítulos de unos cincuenta minutos aproximadamente cada uno:
  1. Revival: Introduce los orígenes de la música y la danza de Jamaica, reflexiona sobre la evolución de los géneros musicales como el mento, burru, poco y Kumina, provenientes de los primeros esclavos, hacia la música y danza contemporánea, el ska. También se muestra cómo el calipso y la música folk tradicional de Jamaica mantienen la cultura jamaicana viva, y cómo las iglesias evangelistas mezclan temas cristianos y de los indígenas africanos para sus servicios. Algunos de los músicos que aparecen en este segmento son Don Drummond, Jimmy Cliff, Jimmy Riley y Toots and the Maytals.
  2. Ranking Sounds: examina el desarrollo de los Sound Systems, con una pequeña revisión de la vida de Duke Reid, así como las primeras formas de grabar vinilos y de pinchar que se usaban en Jamaica. Durante este episodio aparecen personajes como Jack Ruby Hi-Power, U Roy, Prince Buster y los Skatalites.
  3. The Bunny Lee Story: Depp Roots Music 2Este capítulo se adentra en la vida de uno de los mayores productor de reggae del mundo, captando grabaciones en el estudio de artistas como Delroy Wilson, Prince Jammy, Junior Reed, Jackie Edwards, y Prince Jazzbo entre otros. Uno de los capítulos con material más autentico, en la que tras las grabaciones, los artistas hablan sobre sus memorias y experiencias, con referencias a otros estilos como el Mento.
  4. Black Ark: El famoso estudio de uno de los personajes más representativos y característicos del reggae, Lee “Scratch” Perry. Mickey Dread nos explica el origen de este nombre, la historia de Marcus Garvey y su relación con Jamaica, además de mostrar imágenes de la llegada de Haile Sellasie a Jamaica. Podemos ver también como eran estos famosos estudios antes de que Perry les prendiese fuego, con una grabación en directo de los Mighty Diamonds. Tamobres Nyabinghi, cantos, chalices y nubes de humo ponen ritmo a este fragmento.
  5. Money in my pocket:A través del famoso concierto de Bob Marley, One Love, donde los dos rivales políticos de la época se estrechan la mano, Mickey Dread narra la difícil situación política y social del momento, seguidos por una entrevista al entonces recién elegido primer ministro de Jamaica, que habla sobre curar las heridas de Jamaica y comenta su participación en la música como productor. La quinta parte de este documental finaliza con una mágica entrevista a Dennis Brown, sus inicios con Studio One y dejando claro porque lo llaman el Principe del Reggae, entonando canciones como la que da título a este capítulo.
  6. Ghetto Riddims: La última parte de este increíble documental nos lleva al centro de la ciudad, al ghetto. Nos muestra la famosa furgoneta de venta móvil de discos que aparece en multitud de libros e imágenes, the record shack van. Su propietario habla sobre sus orígenes y porque y para que hace esto, en lugar de tener una tienda normal y corriente. Tras esto, Jack Ruby hace una revisión de la vida en el ghetto, de la música en sí y de como los políticos la usan para sus propios beneficios.

En resumen, Deep Roots Music, producido originalmente a principios de los 80s para Reino Unido, es realmente uno de los mejores documentales jamás realizados sobre el reggae, en cuanto a material ofrecido y a la profundidad con la que tratan los distintos temas.

Deep Roots Music 3Como detalle final para los coleccionistas, junto a este documental también existe un libro para completar todo el material mostrado en el video. El libro se llama Reggae – Deep Roots Music y fué escrito por Howard Johnson y Jim Pines en 1982 con más de 150 fotos a color, en el que se cubre desde la historia y los orígenes de los esclavos jamaicanos, la cultura Maroon hasta el moderno dancehall actual. Además cuenta con entrevistas a multitud de artistas como Count Machuki, Big Youth, Dennis Brown y muchos más.

MUSICALLY MAD

Origen: Suecia (2004-2008),Musically-Mad-DVDgrabado en UK durante 2004-2007
Duración: 1 hora documental + 1 hora material extra
Dirección y producción:
-Karl Folke (Uppsala, Suecia): Director de pequeños videos, TV-shows.
-Andreas Weslien (Uppsala, Suecia): Meditative Sounds (Sound system sueco)
Formato: DVD (nueva reedición con subs en español)
Sinopsis:
Documental que mediante entrevistas a los productores, Djs y colectivos más famosos de Reino Unido, trata de reflejar el mundo del Sound system desde un punto de vista muy personal. Entre los entrevistados se encuentran personas como el productor Russ D o el ingeniero de sonido de Jah Shaka, Ras Muffet, así como Sound system de la talla de King Shiloh Sound System. En estas conversaciones se habla de los origenes de cada uno, de sus sound clash favoritos y de las anecdotas vividas durante su trabajo dentro del mundo engloba a los sounds en Inglaterra.
Dentro de los temas que se tratan en el film cabe destacar el debate sobre el sonido de un Sound System, algunos trantan de conseguir una presión no apta para oidos sensibles y otros buscan un sonido más puro y con mensaje.
También se discute sobre las nuevas tecnologías, el uso de material más moderno, como laptops, cds, etc, dejando a un lado la tradición del dubplate. Quizás se podría haber mejorado la profundidad con la que tratan el tema, intentando transmitir mejor lo que significa tener un sound system en Inglaterra con la actividad diaria o el montaje en las fiestas.
En resumen, Musically Mad, un documental sobre la historia de personas que día a día trabajan para llevar el reggae a todos los rincones de Inglaterra y al resto del mundo.
Links relacionados:

10 pensamientos en “

  1. hola a todos, hace unos meses en tve2 pusieron un documental que me gustó mucho sobre la cultura reggae y su evolución en jamaica, el efecto en la sociedad, etc y las influencias sobre el panorama actual. Creo que prodria ser Made in Jamaica, pero no estoy seguro. Alguien sabe de qué hablo¿?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s