Reseñas octubre 2015: Next Cut! / Wolverhampton in Dub / Jerusalem


Volvemos a la carga tras el descanso veraniego. Ya está distribuido el número 12 de Do the Reggae y aquí os dejamos nuestra humilde aportación: las reseñas de tres lanzamientos que vieron la luz en los meses más cálidos del año y no queremos que caigan en el olvido.

portada NEXT CUTCAPLETTERS DUB PackshotPRTL7024A

 

Bunny “Striker” Lee & Friends – Next Cut! (Pressure Sounds, 2xLP/CD)
Nos remontamos a comienzos de verano para repescar el último LP doble de Pressure Sounds, el sello infalible. Una nueva inmersión en el inagotable archivo de Bunny Lee que tuvo como resultado esta compilación pletórica y cruda, repleta de rarezas, mezclas alternativas y versiones inéditas.

La decisión de mantener el sonido directo de comentarios y bromas durante las grabaciones aporta un plus de desnudez al repertorio y transmite la intensa atmósfera de King Tubby’s Studio, donde Bunny Lee grababa voces y mezclas, pero también nuevos patrones de batería para algunos de sus éxitos, como en las versiones incluidas de “Down In A Babylon”, “Death Trap” y “The Gorgon”.

La lista de amigos de “Striker” no tiene desperdicio, pero si tuviéramos que elegir nos quedaríamos (con permiso de Johnny Clarke y la minimalista “Satta Dread” de Wayne Jarrett) con la excelencia de Vin Gordon al trombón en “Enforcement” y “Split Second” y la de Tommy McCook, al saxo y flauta, en “Tapetone Special” y la versión steppers de “Death Trap”.
www.pressure.co.uk
___

Capital Letters – Wolverhampton in Dub (Sugar Shack Records, CD)
Hace tiempo que no reseñábamos un larga duración de dub y la ocasión lo merece: a comienzos de año Capital Letters editaron nuevo material después de treinta años y a mediados de octubre verá la luz la versión dub de ese álbum, Wolverhampton.

Sugar Shack Records repite una fórmula ya utilizada con éxito en un caso idéntico: a finales de 2013 la banda Talisman regresó con un nuevo disco tras tres décadas de silencio, y meses después, su álbum I-surrection fue deconstruido por Dave ‘Oldwah’ Sandford en clave de dub setentero.

En Wolverhampton in Dub asistimos a una nueva exploración exhaustiva, más extensa que en el caso anterior, y con un enfoque algo más avanzado y arriesgado. La relectura de ‘Oldwah’ vuelve a ser sorprendente y por momentos adictiva, y le sitúa como dub master asociado a esta segunda, y esperemos que larga, juventud del roots británico, encarnada por el regreso de otras bandas como Black Roots, Black Symbol o Jashwha Moses, además de las dos ya citadas.
sugarshackrecords.bandcamp.com
___

G.T. Moore – Jerusalem / Solomon’s Temple (Partial Records, 7”)
En uno de sus lanzamientos veraniegos Partial Records ha vuelto a poner el foco sobre G.T. Moore, uno de los héroes clandestinos del UK Roots y una de sus personalidades más interesantes. “Jerusalem” es una instrumental en clave Far East producida por Jah Rej en 1991 y conducida por una inspirada melódica que reposa sobre arreglos de cuerdas bien medidos. Por lanzamientos anteriores en el mismo sello ya conocíamos el instinto melódico de G.T. y su gusto por las atmósferas abiertas e hipnóticas, como en la versión de este 7” en la que un bajo musculoso toma las riendas y despeja el camino rumbo al templo de Salomón.
partialrecords.com

Anuncios

3 pensamientos en “Reseñas octubre 2015: Next Cut! / Wolverhampton in Dub / Jerusalem

  1. Pingback: Reggae.es » Joyas musicales de la mano de Bass Culture

  2. Pingback: Reseñas Do the Reggae 15: Dub in Blood / Goma / Ganja Flower | Bass Culture Reggae Radio Show

  3. Pingback: Últimas reseñas Bass Culture » FyC | Red Social para Músicos y Fans | Conciertos y Festivales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s