Han pasado ya más de quince días desde la muerte de Allen Toussaint en Madrid, poco después de su último concierto en el Teatro Lara. Desde entonces, muchos han sido los homenajes y las palabras dedicadas a su maestría y trayectoria. Nosotros no tenemos mucho más que decir sobre uno de los más grandes talentos musicales de las últimas décadas. Salvo que resulta imposible escribir sobre música, al menos sobre música negra, sin al menos recordarlo. Rest in peace and music.  

En esta entrega nos centraremos en dos LPs que confirman la buena salud de la escena reggae francesa. Y también en un 12” que atestigua el crecimiento de la cultura soundsystem en la Europa mediterránea.

Como complemento a nuestro formato habitual de dos LPs y un single, rematamos con la última producción de Estudios Estrella.

ChristopheRigaudAndTheHighReeds-SoundsOfLife-visuelBDJoePilgrim-Intuitions-VisuelBDHumble Yourself 12%22Time-of-Change

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Christophe Rigaud & The High Reeds: Sounds of Life (Blue Mountain / Musicast, CD)
Hace ya tres años conocimos a Christophe Rigaud, aunque bajo el alias de Earl Wonder, por su espléndida “Holly Place” y gracias a Ka Records, un sello afincado en Lyon del cual, por desgracia, no tenemos noticias desde 2013. Después llegó el EP See the River, ya con el nombre actual, y finalmente, Christophe Rigaud & The High Reeds lanzaron su primer larga duración la primavera pasada, un disco que sería una lástima pasar por alto en este 2015.

Que Rigaud es un portento vocal con un marcado carácter soulero ya lo sabíamos, pero aún así nos sorprende su decidido salto al formato LP con este Sounds of Life. De hecho, en una primera escucha podría pensarse que la confianza en el talento propio termina por perjudicar al álbum, compuesto por un ambicioso repertorio de nada menos que 14 canciones, sin dubs, de las que sólo dos bajan de los cuatro minutos. Una extensión poco habitual que podría haberse traducido en un fiasco tratándose de una banda de corta trayectoria. Pero aquí estamos ante un conjunto de canciones bien cohesionado en el que no se aprecian grandes irregularidades.

A ello contribuye sin duda la solidez y el buen gusto de los High Reeds, compañeros de viaje de Rigaud en su búsqueda de las conexiones entre el roots reggae, el soul y el blues en ese vasto territorio musical que tiene un epicentro en Jamaica y otro, precisamente, en New Orleans. How long this music lives and grows?, se preguntan en un primer tema que revela buena parte de las claves del proyecto: un sonido profundo y bailable que no sacrifica el componente lírico ni el formato canción en el altar del riddim.

Muy al contrario, Rigaud deja clara su aptitud como letrista e incluso en temas muy proclives al tópico, “Behind The Wall” o “Jailers of Mandela”, busca otro enfoque y aporta su firma personal.

Blue Reggae, Jazzy Roots… da igual cómo etiquetar la música de Christophe Rigaud & The High Reeds porque su apuesta es clara y meridiana. Su éxito reside en el buen trabajo armónico y el pulso rítmico, así como en los variados registros del vocalista y los mesurados solos de la banda.

No podemos dejar de destacar la vena soulful rocksteady de “On this way”, “Alright” o “Winding Road”, que desprenden un delicioso aroma clásico, así como el up-tempo de “All Day”. En la vena más rootikal, “Forward”, con la colaboración de Joe Pilgrim como deejay y un poderoso drum and bass, abre un tramo final realmente brillante, continuado por el enérgico tributo a “Gaïa” y finalizado con la desnudez intensa de “I Know”: Let the wind blow to the revelation of your soul.
___

Joe Pilgrim & The Ligerians: Intuitions (SoulNurse / Dibyz Music, CD)
A Joe Pilgrim lo conocimos también hace tiempo, y también a través de Ka Records. No ha sido difícil seguirle la pista por su actividad en la escena soundsystem francesa junto a nombres como Pilah, Roots Massacre, Kanka o Panda Dub. También él ha dado el salto al larga duración junto a otros buenos conocidos de Bass Culture: The Ligerians, el sexteto que ha acompañado a Rod Anton en sus tres sobresalientes grabaciones.

Precisamente fue en la presentación de Wevolution cuando Joe Pilgrim y The Ligerians tomaron contacto en vivo por primera vez. En aquel encuentro comenzó la relación que se concretó la semana pasada en el lanzamiento de este primer trabajo conjunto.

Intuitions es un disco de roots profundo y contemporáneo, sostenido de cabo a rabo por la rocosidad rítmica y brillantez instrumental de los Ligerians y por la entrega vocal de Joe Pilgrim, espiritual en todo momento, desde la serenidad hasta el desgarro.

Casi imposible no caer en la primera escucha en la trampa de comparar el rugoso timbre vocal de Pilgrim con la agudeza de Rod Anton, pero pronto el propio universo del álbum despeja cualquier elucubración, o más bien la oculta en la densidad de sus atmósferas.

El disco comienza con “Go down the river”, muy en línea con el mensaje ecologista que predominaba en Wevolution, y alcanza el clímax en su ecuador, cuando se suceden «Lion», “Travel in Babylon”, “Burn Fire”, con un sorprendente giro ritual y dos minutos de hipnótico drum and bass final, y “Holy Light”, una grabación acústica que combina de forma exquisita la percusión nyahbinghi con arreglos de cuerda.

Mucha intuición y oficio en este disco, que constata una vez más la madurez del roots reggae hexagonal.
___

Humble Yourself (Tamrat Records, 12”)
La segunda referencia de Tamrat Records continúa en la línea de su primer lanzamiento y confirma la buena conexión entre Roma y Madrid. Los artífices, Ras Mat I y Puppa Shan, nos ofrecen en esta ocasión tres cortes en cada cara y dos riddims que han agitado en los últimos años los bailes de Echo Chamber Roots Hi-Fi en forma de dubplate digital. Para alegría de cualquier stepper-addict, desde el pasado mes de octubre están disponibles en 12”.

En la cara A encontramos uno de los cortes más brillantes de Bass Culture Players hasta la fecha. No es poco decir. La firmeza habitual y unos vientos majestuosos son la base para una entrega inapelable de Emeterians que eleva el tema a categoría de himno: Give the power to the people […] / Show your love to the people / Babylon shall fall down. Ras Mat I se suma a la fiesta en su conocida faceta de deejay. Full flow and vibes. Y Puppa Shan tensa la cuerda con un dub que completa una cara A intensa y luminosa.

En la cara B la solidez de los Players se convierte en contundencia con el Assault Riddim. Con una lírica en el mismo perfil que Emeterians, Camila rinde tributo a las radios y programas que liberan espacios y tiempos en las ondas: There’s nothing you can say to hurt me / there’s nothing you can do to stop me / there’s nothing you can try / ‘cause we run free on the frequency…

Ras Mat I vuelve a la carga, muy entonado con la rotundidad del ritmo, y Puppa Shan se entrega a las bajas presiones y aporta destellos y matices con sintes y percusión. Militante, pesado y fino al mismo tiempo, pone el broche a esta entrega que sirve como retrato de la pequeña gran familia que él mismo está conformando en torno a Disco Inferno.

Well done!

basscultureplayers.bandcamp.com
___

Time of change / Dub of Change (Star Disc, Digital)
La guinda final nos la brinda Javier “Mr. Music” Ochoa con este alegato por el cambio en la tercera entrega de Star Disc desde su fundación en la primavera de 2014.

Fiel a su filosofía “Do it ourselves”, Mr. Music se asocia en esta ocasión con Rodrigo Díaz «El Niño» a la batería, además de sus cómplices habituales: Santiago «Puppa Shan» Mijarra en las mezclas y Óscar «Ojah» en el mastering.

Tiempo de cambio y de crecimiento en Estudios Estrella.

3 comentarios sobre “Sounds of Life / Intuitions / Humble Yourself / Time of Change

Deja un comentario